top of page
  • Foto del escritorab_deco

Cómo decorar un sofá con cojines

Una de las formas más fáciles de transformar una estancia y modificar su aspecto es cambiar o añadir cojines a la decoración.


¿A quién no le gusta renovar el ambiente con la llegada de una nueva temporada?

En verano solemos utilizar tejidos naturales, colores vibrantes y telas fresquitas como el lino, mientras que en invierno nos enfocamos por los tejidos más gruesos, en tonos neutros y telas como el terciopelo.


Sea cual sea el efecto que queremos conseguir, es importante elegirlos bien, saber combinarlos y, finalmente, colocarlos con gracia.


Los cojines pueden cambiar por completo el look de tu salón, solo tienes que buscar la combinación que mejor encaje a tu estilo!


Antes de explicaros mis truquillos para decorar con cojines, hay que tener en cuenta una serie de conceptos:

  1. TAMAÑO: El tamaño del sofá es importante. Para un sofá con medidas convencionales funcionaran bien cojines estándar, que suelen ser de 50 x 50 cm.              Es mejor colocar los cojines más grandes en los extremos y los más pequeños en el centro.

  2. PROPORCIÓN: Los cojines más grandes (a partir de 60 cm) deben reservarse para los sofás más grandes. Los que tienen respaldo bajo o de tamaño más pequeño piden cojines más pequeños.

  3. FORMA: Existen 4 formas básicas de cojines: cuadrados, rectangulares, redondos y cilíndricos. Cada uno es adecuado para su función, los cuadrados son perfectos para respaldar la espalda, los rectangulares dan soporte a la parte baja de la espalda o cuello, los redondos y cilíndricos se utilizan como apoyabrazos.


Decorar con cojines exige respetar el estilo de la habitación. Esto influirá en la decisión de la elección de las telas, colores, texturas, tamaños y la colocación de los cojines.


Es cierto que no existe una fórmula mágica, muchas veces es cuestión de probar hasta conseguir el efecto deseado.


Aquí os dejo 5 tips que os ayudaran a cómo combinar vuestros cojines:

  • Puedes combinar dos o tres colores, pero siempre ten uno como principal, básate en un color que ya predomine en la estancia, ya sea el color de la alfombra, de un cuadro, de las cortinas, de un jarrón, etc… y tómalo como punto de partida para establecer tu paleta de colores.



  • Con la mezcla de estampados (lisos, con flores y a rayas) y de formas (cuadrados, rectangulares y alargados) conseguirás crear un equilibrio y sumarás interés decorativo.

Consejo: Si te gusta mezclar diferentes estampados, te resultará más fácil si te mantienes en una sola gama de color y que los estampados sean de tamaños complementarios. Si utilizas demasiados estampados diferentes, corres el riesgo de saturar el ambiente.



  • También se puede jugar con las texturas, lino, terciopelo, lana, algodón, de pelo, de encaje, con bordados, etc… darán personalidad y crearan el efecto de mil y una capas que evitará que el sofá se vea plano.

Consejo: Puedes crear volumen utilizando diferentes textiles y colores.



  • Otro truco es la simetría, que exista un equilibrio entre todos ellos. Comienza por los extremos colocando uno en cada lado, después otro y después otro hasta que se junten en el centro.



  • No hay una fórmula exacta para combinar cojines, pero es cierto que funciona la regla de los números impares. Colocar cojines de 3 en 3 o de 5 en 5, ofrece un aspecto más relajado y natural. El número TRES es mágico, combina cojines en grupos de tres y acertarás.

Consejo: Si tu sofá es de tres plazas, junta 5 cojines diferentes manteniendo la paleta de color que has elegido. Si buscas algo más tradicional juega con la simetría y los números pares.




Colocar cojines en el sofá tiene muchísimos más trucos y tips de los que yo os pueda dar, pero creo que con esto puedes crear diferentes combinaciones aportando siempre tu toque especial.


Espero que os haya servido de ayuda!!!!


Solo queda deciros…. ¡A colocar cojines!

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page